lunes, 23 de noviembre de 2009

Semana de Comunicacion

Este lunes 23 de noviembre en las instalaciones de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco, se llevo a cabo el inicio de la semana de la Comunicación, el tema principal a tratara fue la Violencia.

En la primer conferencia dada por personal de el periódico “La Prensa” , como invitados principales estuvieron el Subdirector de la Prensa, Jesús Sánchez Ramírez y el Jefe de información de La Prensa Alberto Villasana Miranda, los cuales se presentaron y dieron a conocer cuál era su trabajo en este medio, dando la oportunidad a los jóvenes de preguntarles cualquier tipo de tema con respecto este periódico, con un enfoque directo a la Violencia.

Comenzaron las bombas a llegar a los ponentes por medio de los alumnos. A pregunta expresa uno de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de Comunicación pregunto ¿Me podría decir que finalidad tiene su periódico en México? Si es totalmente violento. A lo que uno de los ponentes respondió: “Nosotros como medio tratamos de plasmar la verdad, un hecho en el momento, tratamos de que los ciudadanos, conozcan una noticia resiente por medio de una fotografía, como dicen una fotografía habla más que mil palabras”, y así como esta pregunta existieron muchas más, como también el enaltecimiento de una de los alumnas la cual menciono : “Su fotografía tiene demasiada estética, y es algo que se tiene que reconocer”; a esto los ponentes plasmaron una sonrisa y reconocieron el trabajo de los reporteros gráficos, rompiendo así el entorno pesado que ya se sentía en el auditorio del campus antes mencionado.

Para concluir esta conferencia, la Universidad del Valle De México, campus Texcoco, otorgo un reconocimiento por su participación en la Semana de Comunicación, “Jornada contra la violencia” a los ponentes, en manos de la Lic. Miriam Ávila, docente de esta misma institución.

4 comentarios:

  1. Hola Rosa, sólo para que no exista confusión respecto a lo que escribiste en cuanto a mi participación en la conferencia. Es verdad que hablé sobre la estética también existente en algunas fotografías de nota roja, pero hice mención exclusivamente al trabajo fotográfico de Enrique Metinides y Graciela iturbide, en donde a pesar de ser imágenes cargadas de dureza y tensión, también existen en ellas composición y, lo más importante, el doble discurso, en trabajos fotográficos como estos es evidente la sensibilidad de los periodistas o fotógrafos. Por eso es que el señor Adalberto Villasana afirmó que "una imagen dice más que mil palabras".
    Saludos
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Rosa, por favor, hay que leer lo que escribes antes de publicarlo. Creo que lo que hiciste ahora, está muy apegado a lo que es una nota informativa.

    En este género (crónica) es donde sí puedes meterte de lleno a detallar sobre lo que pasó. Pero dejándonos claro quién habló, en qué contexto. Eso es la objetividad periodística: contextualizar, entender lo que ocurre, y trasmitirlo a quienes te leerán de la forma más honesta (Me gustó esa frase, ji).

    La crónica es esa oportunidad para que mediante tu texto, tus lectores se empapen de todo el ambiente que cubrió el evento.

    RODRIGO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar