lunes, 23 de noviembre de 2009

CRÓNICA

NO SON HÉROES
Por: Ana Laura D.A.
Hoy lunes 23 de noviembre se dieron cita aproximadamente 150 estudiantes de Comunicación, Derecho y Psicología de la UVM en el foro de comunicación y auditorio para ser partícipes de la inauguración de la Semana de las Ciencias Sociales. Con motivo a esta semana, con una hora de retraso inicio la inauguración con un debate, el cual abordaba el tema de “violencia”.
El evento estaba planeado que diera inicio a las 9:00am pero por mala organización y quizá falta de interés inició a las 10:00am. Personas encargadas de dar comienzo a ésta importante semana; la Lic. Nazheli Piñera (líder del colegio Ciencias Sociales), Lic. Johana Martinez (Docente de la UVM y Abogada), Lic. Evelyn (Docente de UVM), Lic. Laura Patricia Onofre y estudiantes de las carreras ya antes mencionadas comenzaron a desesperarse ya que demoro una hora para iniciar el evento.
A las 10am la Lic. Laura Patricia pidió a todos los presentes disculpas por la demora y comenzó el debate con un documental llamado “las caras de la violencia” del alumno Arturo Villaverde, el cual se enfoco a las extorciones telefónicas. No pasaron ni 15min de haber comenzado el debate cuando algunos alumnos comenzaron a retirarse, otros platicaban, leían, etc.
Las personas interesadas discutían con los docentes y compañeros acerca del tema, pero algunos alumnos se salieron del tema principal y abordaron el “qué puedo hacer para cambiar el mundo”. Minutos después esto continúo con una exposición acerca de la Violencia, por parte de dos alumnas de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Este primer evento culmino a las 11:00am. Pero, a las 4:00pm. Esta semana continúo con dos interesantes conferencias que igual abarcaban el tema “violencia”. La primera fue impartida por Jesús Sánchez Ramírez (Subdirector del periódico la Prensa) y Adalberto Villarana Miranda (Jefe de información del periódico la prensa). La profesora Miriam Avila comenzó la conferencia con la presentación de los personajes ya mencionados. La mayoría de los alumnos se mostraron interesados, los expositores por su parte se encontraban en la mejor disposición de responder las preguntas que los estudiantes les realizaban. Llegó un momento de tensión ya que los alumnos confundieron el trabajo del periodista, que usan un medio de comunicación para expresar la información que acontece en nuestros días a un oficio que puede cambiar la situación actual y los atacaban con diversas preguntas ¿del porqué las imágenes tan sangrientas?, tal vez por ser un periódico que la mayoría de las personas lo califican como “amarillista”. En fin algunos estudiantes confundieron a los expositores como héroes, que esta en sus manos que la vida cambie. Al igual casi al terminar se presentaron fotografías de fotoperiodismo.
Al finalizar ésta, inicio otra conferencia más interesante, que logro captar la atención de la mayoría de los presentes “Violencia contra el trabajo Periodístico” impartida por periodistas capacitados y con experiencia; el Lic. Francisco Gómez, Lic. Carlos y como moderador y también como periodista el Lic. Juan Zaragoza.
El contenido que se abordo en la conferencia fue interesante y amplio, se enfoco más hacia el narcotráfico y el daño que las personas involucradas en éste hacen hacia la sociedad y reporteros. La información que dieron los expositores fue amplia y directa.
Éstos contaron el trabajo de ser un periodista, sus experiencias, las amenazas y muertes que han presenciado, los enfrentamientos entre los 6 importantes cárteles de la Republica Mexicana. A sí como en todas las conferencias los estudiantes dieron sus puntos de vista, resolvieron sus dudas con estos grandes periodistas. A todos los expositores que se presentaron a impartir conferencias se les entrego un reconocimiento por parte de la universidad UVM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario