viernes, 6 de noviembre de 2009

TRADICIÓN QUE NO MUERE




TRADICIÓN QUE NO MUERE


por: solrac hernández

El día de muertos llegó nuevamente. Desde muy temprano, muchas personas abarrotan los mercados en busca de “zempasuchitl” la llamada “flor de muerto”. Esto con el fin de llevarlas a las tumbas de sus difuntos y mantener viva una tradición de origen prehispánico.
El regate en los precios es una constante en la mayoría de los puestos ya que, los vendedores ante la necesidad de los consumidores aprovechan para subirle un poco a la cotizada flor.
Al medio día muchos panteones están llenos de gente que ha pintado de colores lo que hace unos días estaba desolado. Muchas personas aprovechan para comerse los alimentos que han llevado, obviamente después de unos respectivos rezos ante la tumba del difunto por el descanso de su alma. Esta visita sirve también para arreglar un poco las tumbas y platicar de diferentes cosas.


Las ofrendas en las casas son una

Dos horas en el panteón parecen suficientes, mucha gente llega a visitar los panteones durante los dos días festivos 1 y 2 de noviembre, sin embrago, también hay muchos que solamente los visitan uno de estos dos días para dejar las flores a sus muertos grandes y los que se fueron desde temprana edad.


Para esta actividad no hay horario, hay gente que decide llegar en la tarde, y mucha en la mañana como ya se menciono. Esta tradición sigue viva en nuestros días. Ya entrada la noche, los panteones están nuevamente vacios, los miles y miles de personas que llegaron a estos lugares durante dos días consecutivos se han ido. Muchas tumbas tendrán que esperar meses para ser visitads nuevamente y otras tendrán que esperar a que llegue otro 2 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario