jueves, 26 de noviembre de 2009

por David Uriostegui

Jornada contra la violencia.


Nueve en punto, hora señalada por el programa que se nos hizo llegar por internet, la mañana de aquel lunes fue fría y nublada, grupos de diez o quince jóvenes de diversos semestres de comunicación se agruparon fuera del edificio de comunicación.

Los minutos transcurrieron, y los grupos se acrecentaron, pero las puertas de aquel edificio permanecieron cerradas hasta las nueve con cuarenta minutos, segundos antes de entrar una amiga que estudia derecho cuyo nombre no revelare me pregunto si sabia qué ley afecta directamente a los periodistas y cómo, la pregunta me desconcertó, indague un poco y ella me platico que una de las ponentes, maestra suya, les encargo que investigaran sobre las leyes que pueden beneficiar a los periodistas o perjudicarlos y que debían entregarle lo investigado hoy pues esa era su ponencia. “¿ustedes hicieron su ponencia?” Pregunte por quitarme la espinita “algo así, pero todo lo bajamos de internet”.

Después de aquella interesante platica y del tumulto que se hizo en la entrada por la necesidad de registrarse la conferencia di inicio, sin micrófonos ¿quien los necesita? La profesora Patricia Onofre presento a las ponentes, dos abogadas y una comunicóloga. La primera fue la lic. Nazhei, líder del colegio de ciencias sociales, después la lic. Johana Martinez y por ultimo la lic. Evelin Ruiz la única comunicóloga.

Las listas de registro señalaron que se encontraban congregados 175 estudiantes de diferentes carreras, los cuales respondieron ante aquel evento lleno de errores, y de un debate muy desviado del tema principal y lejos de fundamentos escapando. Al final podían contabilizarse cien jóvenes entre los cuales 4 participaron sin mayor éxito.

Ya por la tarde (con una tardanza similar) se abrieron las puertas del auditorio para recibir un debate que por momentos se asemejo a un ataque que años antes recibió un productor de televisa. El número de estudiantes fue menor para la tarde, sin embargo fue mas participativo. Esta ocasión los ponentes fueron Jesús Sánchez Ramírez y Adalberto Villasana, Subdirector y Jefe de información del diario la prensa.

En esta conferencia aunque aguerrida fue muy participativa, los jóvenes preguntaron y comentaron todo lo que les fue posible, y con micrófonos, quizá el único pero que pudo darse fue el desorden del preguntar, la conferencia-guerra duro poco mas de hora y media. Comenzó con una pregunta fuerte que hizo Alejandro Becerril, de noveno semestre de la carrera de comunicación, y término con aplausos y la entrega de reconocimientos por su tiempo y conocimientos brindados.

Ya para cerrar con broche de oro, se dio una conferencia impartida por dos reporteros que se especializaron el periodismo de narcotráfico; Francisco Gómez, del Universal y Carlos Lortia Vera, conforme los minutos fueron pasando la exposiciones fueron más y más crudas, la idea principal fue sin duda conocimiento sobre el tema, sobre los narcos, pues el conocer es poder y poder para salir avante, los jóvenes salieron tarde, 8 40 pm pero contentos por dichas conferencias.

1 comentario:

  1. Comienza bien, pero te dioflojera seguir detallando hacia los eventos de la tarde. Se cae la crónica muy feo a la mitad. No tienes remate. Sin remate se pierde lo bueno que pudo haber sido el inicio.
    Rodrigo

    ResponderEliminar