viernes, 6 de noviembre de 2009

Inauguran el 37 Festival Internacional Cervantino

Miércoles 14 de Octubre, 2009

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Montreal, que presentó la sinfonía “Los planetas”, de Gustav Holst, se inauguró el 37 Festival Internacional Cervantino, donde se anunció que México será el país invitado al Salón Internacional del Libro de Québec 2010.
El Teatro Juárez alojó a un público ávido de escuchar a la orquesta en el concierto inaugural, y al cierre de esta edición Jean-François Rivest, director de la sinfónica, y Marc-André Hamelin, solista en piano, habían cautivado al público con las interpretaciones de “Orion”, de Claude Viver, y “Concierto para piano no 2”, de Franz List. Después vendría el platillo fuerte: “Los Planetas”, de Gustav Holst.
Pero la fiesta de la cultura había iniciado antes. En la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se presentó la obra de marionetas gigantes Ravel, y en el Forum Cultural Guanajuato estuvo el Cuarteto Auryn.
SALÓN DEL LIBRO. México será el país invitado al Salón Internacional del Libro de Québec 2010, acuerdo al que se llegó tras la reunión sostenida entre la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y la ministra de Cultura, de Comunicaciones y de la Condición Femenina de Québec, Christine Saint Pierre, en Guanajuato.

Previamente a la inauguración del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde Québec es el país invitado, Sáizar y Saint Pierre acordaron la presencia de México a este importante festejo del libro, al que acudirá una delegación de autores y editores mexicanos.

Durante el encuentro, celebrado la víspera, se destacó la importancia y la diversidad del intercambio cultural entre Québec y México, subrayando las actividades más relevantes ya realizadas y aquellas programadas para un futuro próximo.

Entre las acciones, se destacó el panorama del cine quebequense que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en marzo de 2008, así como el Encuentro de Profesionales de Industrias Culturales celebrado en la ciudad de México en octubre de ese mismo año.

De igual manera, se habló sobre las reuniones de realizadores mexicanos y quebequenses efectuadas en ocasión de Les Rendez-vous du Cinéma Québécois (Los Encuentros del Cine Quebequense), efectuados en febrero de 2008.

También se habló de la posibilidad de realizar conjuntamente un encuentro de museos, así como se hizo hincapié en la diversidad cultural, el desarrollo de las industrias creativas y el fortalecimiento de los programas de residencias artísticas y de educación artística.

Durante la celebración del FIC, cerca de 20 compañías quebequenses ofrecerán más de 40 espectáculos, proyecciones cinematográficas, conciertos de música y presentaciones de arte visual, que dan cuenta de la vitalidad cultural de esta provincia canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario