viernes, 6 de noviembre de 2009

la tragicomedia

David Uriostegui G


¿Qué es la cultura? Las ingeniosas definiciones que la web nos da son escasas y repetitivas; “viene del latín cultivum, que significa cultivo, crianza y por extensión metafórica cultivo de las especies humanas”; recurrir al prestigiado diccionario de la real academia española no nos da gran material sobre el cual trabajar “Las labores y beneficios que se dan a la tierra para que fructifique.” “El estudio, meditación y enseñanza con que se perfeccionan los talentos del hombre.” “La hermosura o elegancia del estilo, lenguaje, etc.” “ant. Culto, adoración.” Y es que definir cultura en este siglo es sumamente difícil, cada quien tiene su acepción de cultura, y la palabra cultura se ha fusionado con tantas otras que se a distorsionado o evolucionado o cambiado como ciber cultura, cultura política, cultura popular, bueno un maestro la definió así : “ todo lo que no es natura es cultura, y viceversa” es un caos definir cultura, la antropólogos y sociólogos la cultura son costumbres propias de un grupo predeterminado, los intelectuales jerarquizan increíblemente diciendo que cultura es todo cultivo de las artes o el arte; en fin, como ya lo dije antes es un relajo definir cultura. Pero para poder tener un panorama más extenso de esta palabra les recomiendo leer el ensayo de Gabriel Zaid sobre la cultura publicado por la revista letras libres; y puede ser consultado por el magnífico internet en la página de letras libres. Yo creo indudablemente que la cultura es la libertad del espíritu humano para la sublimación de esta misma; habrá que definir que es libertad y que es sublimación.

2 comentarios:

  1. "se a distorsionado"... ¿algo raro ves por aquí? CReo que me hubiera gustado saber qué es lo que piensas tú de la cultura, y cual es tu definición. Creo que esas dos últimas líneas quedan algo pobres.

    ResponderEliminar
  2. Al principio tu texto es algo cansado por tanta definición que vemos en la Web y ahora en tú puclicación. Igual me hubierá gustado ver tu rpopia definición o lo que piensas tú acerca de cultura. Y disculpa pero no entiendo por qué "tragicomedia".

    ResponderEliminar