miércoles, 25 de noviembre de 2009

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA



por: carlos pantera
Dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco, se llevó a cabo la jornada contra la violencia. El auditorio de la universidad abrió sus puertas para ser el lugar en el cual se llevaría a cabo dicho evento. En la primera ponencia se trataron los temas de la extorsión telefónica que no capto del todo la atención de los presentes. En punto de las 4:30 pm, el auditorio volvió a llenarse de jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación, así como de derecho, entre otras .En esta ocasión los ponentes fueron los señores Jesús Ramírez: subdirector de la prensa y, Adalberto Villasana: jefe de información. Con la profesora Miriam Ávila como anfitriona dio inicio esta ponencia, en la cual los invitados hablaron de lo que era LA PRENSA, los ánimos se caldearon un poco con la pregunta del estudiante de comunicación Alejandro becerril, quién les cuestiono, sobre cuál era su propuesta contra la violencia, siendo éste un periódico que mostraba violencia. En un principio no se respondió la pregunta, pero poco a poco fue subiendo de tono cuando el señor Jesús Ramírez dijo que el periódico no vivía de la violencia y que respondería algo para no callarle la boca al compañero. “tenia que prenderlos, sino se siguen de filo hablando” dijo Alex al termino de la ponencia. Pero lo que sin duda fue el momento de más tensión fue cuando una señorita cuestiono la presencia de los 2 invitados, al decir que era incoherente su presencia siendo que estaban en un periódico amarillista, lo cual provoco la reacción de los alumnos presentes y más aun con la respuesta del subdirector de la prensa. Al final la ponencia termino de buena manera.
La tercera y última conferencia que dio inicio aproximadamente entre 6:30 y 7:00 pm. Trato más de las experiencias de los reporteros, Francisco Gómez Y Carlos Lortia, ambos con una vasta experiencia dentro de los medios, en los cuales destacan periódicos como: uno más uno, El Universal, La Crónica. El profesor Juan Manuel Zaragoza fue quien les dio la bienvenida. En esta ocasión los alumnos de la carrera de comunicación fueron los únicos presentes contando con una minoría de otras carreras. El señor Francisco Gómez, mostró los cárteles de la droga que están establecidos en el país.
Un momento muy interesante fueron las anécdotas de Carlos Lortia, quien conto lo que le ocurrió en monterrey. Además de dar consejos a los asistentes de que hacer y que no hacer cuando se hace una investigación en algún lugar desconocido, Francisco Gómez dejo muy en claro que los periodistas “no somos héroes”, “la nota, no vale más que tu vida”. La ronda de preguntas hizo más enriquecedora la conferencia que termino con aplausos y chiflidos de alarido, la conferencia y con ello, la jornada contra la vilencia.

3 comentarios:

  1. Tu trabajo tiene buen ritmo. Sin embargo repites muchas cosas, y se queda en una nota más. Hay que ser más detallista en aspectos del evento, así como más exacto en todos los pequeños datos. Y un repaso a los acentos.

    ResponderEliminar
  2. mejor, cada dia se te ve mejor, nda mas me gustaria que te leyeras para que cheques tu redacion pones por ejemplo, que los unicos en la ultima ponencia fueron los de comunicacion, sin embargo una linea mas abajo pones que hubo unaminoria de mas carrara.

    ResponderEliminar
  3. s, ´´´´ esa es la ese que me falto y los acentos que me faltaron.

    ResponderEliminar