jueves, 5 de noviembre de 2009

IMÁGENES MENTALES

"Invernadero cerebral"

Por: Julia Edna González León

Se encuentra en los libros de etimología, que la palabra cultura viene del latín cultum, que significa cultivar o cultivo. Al leerse esto, la definición de cultura se da de manera casi inmediata. Cultura significa cultivar conocimientos.

Yo me limitaré a dar mi propia definición, a través de la imagen mental que me provoca la definición de cultura mencionada antes.

CULTIVAR CONOCIMIENTOS: Obviamente todos sabemos que el hombre tiene un cerebro. Depósito en el cual guardamos, almacenamos, atesoramos, conservamos, todo tipo información o conocimiento que se nos dan desde que estamos pequeños. En nuestro primeros años de vida, funge el cerebro como triste depósito inmediato, retenemos en él nuestra formación humana. Pero, el cerebro sufre una transformación cuando de manera individual nos hacemos conscientes y comenzamos a desarrollar el perfeccionamiento de nuestras facultades intelectuales y morales. De ser un simple almacén nuestro cerebro pasa a ser un invernadero. Lo preparamos, para cultivar en él, de modo artificial cualquier conocimiento ajeno a nuestra cultura forjada en la niñez. Así pues si en la niñez se tiene una inclinación por la observación de las estrellas, el sol, la luna y el cielo, se sembrará por simple gusto, cualquier conocimiento relacionado a la astronomía. El hombre es entonces un agricultor de conocimientos. En oposición al mundo natural, -que existiría aun sin el hombre-, la cultura es el reflejo de la existencia del hombre, puesto que es su propio mundo. Así que ya sabrá cada quien, qué y cómo cultivar en su invernadero cerebral. Aunque funciona como en el mundo real de las plantas, quien riega sus tierras las colorea de verde y las deja bastas, quien no las riega las marchita y las vuelve sombrías.

1 comentario:

  1. Hola Julied.Me gusto mucho la manera en como vas definiendo. Escribes super bien. Felicidades.

    ResponderEliminar