lunes, 23 de noviembre de 2009

Crónica sobre “la jornada contra la violencia”.

Crónica sobre “la jornada contra la violencia”.

En el marco de JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA que se llevo acaba en el auditorio de la Universidad del Valle de México campus Texcoco.

La jornada inicio con la proyección de uno de los cortos que realizaron los compañeros de la carrera en su viaje a Chiapas, después hubo una serie de debates en relación a dicho corto.

Después vino lo mas interesante alrededor de las 4 de la tarde inicio una conferencia impartida por los directivos del periódico LA PRENSA, el diario con mayor tiraje de ejemplares y el primero en llegar a las esquinas de la ciudad de México.

Los ponentes se presentaron y hablaron sobre como la violencia ha ido aumentando en México rápidamente e incluso uno de ellos dijo que hace 19 o20 años en la ciudad de México tan solo había uno o dos muertes violentas a la semana y como no había otra nota policiaca mas, ellos tenían que explotar esa única noticia a lo largo de la semana.

Pero ahora las cosas han cambiado drásticamente ya que ellos reportan que hay entre 40 y 50 muertes semanales lo cual es alarmante.

Luego de dar datos duros sobre las violencia en México se paso a una dinámica de preguntas y respuestas por parte de los alumnos .

Al principio las preguntas por parte de los compañeros parecían atacar a los periodistas pues se centraban principalmente en que como podía ser posible que un periódico que se caracteriza por sus notas rojas ,pudiera hacer algo en contra de la violencia o de que manera al exponer ante la sociedad actos violentos , ellos podían hacer algo en contra de la misma.

La respuesta por parte de los periodistas fue un tanto elocuente pues ellos siempre se mantuvieron en la línea de que su labor es el de denunciar y que al denunciar es cuando la ley puede hacer algo al respecto no así si se trata de esconder la violencia.

La conferencia culmino cuando los periodistas mostraron una serie de fotografías impactantes.

Al termino de la misma continuo la jornada con una conferencia mas que trataba sobre el periodismo y el narcotráfico. En la cual se tocaron puntos clave de cómo es que el narcotráfico ha ido ganando terreno dentro de nuestro país y como hasta cierto punto ellos manejan algunos sectores importantes del país.

Un punto importante de dicha conferencia se toco cuando los periodistas hablaron de la desaparición de compañeros y de lo peligroso que es ser reporteros de l narco pues muchos han recibido amenazas y muchos otros han fallecido al momento de recoger la nota.

Pero con lo que se dio por terminada la conferencia fue en la reflexión de hasta que punto uno como reportero esta dispuesto a arriesgar su propia vida en aras de la verdad , que al final de cuentas es lo que mas importa en esta profesión.

JOSE CARLOS GALLEGOS ARELLANO

2 comentarios:

  1. Creo que el diamante se ve cada vez menos bruto. jejeje... no te creas, creo que ya haces un buen relato de lo que ocurrió. Ahora hay que meternos al detalle. Al dedazo, al acento, a la conjugación correcta.

    Estoy seguro de que este texto es mucho mejor que otros que has presentado, Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gallegos, la verdad quisiera felicitarte por que si fuiste tú quien escribió la crónica realmente has avanzado. Se nota en tu escritura un estilo periodístico. Pero además debo felicitarte por algo que yo no logré,subir tu trabajo dentro del tiempo en que se nos pidió, eso ya dice algo positivo de ti y debo agradecerte por que hoy me ensañaste algo. Me enseñaste que a pesar de que se tenga un buen trabajo éste deja de perder valor si no se cumple con lo que se pide, en el momento en que se pide. Muchas gracias por tu enseñanza, espero que sigas esforzándote.
    Saludos.
    Julia

    ResponderEliminar