martes, 24 de noviembre de 2009

CONTRA LA VIOLENCIA

Por: Julia Edna González León

Todos las días millones de mexicanos tropiezan con imágenes de escenas violentas, algunas personas las viven y otras más, sólo son testigos de ellas a través de los medios de comunicación. Hablar de violencia , no sólo preocupa sino que también lastima. Hoy pareciera que la violencia es nuestro síntoma y vivirla es nuestra realidad.

Preocupados por la violencia que se vive día con día en nuestra país, la Academia de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco dio inició a la Semana de las Ciencias Sociales. “Jornada contra la violencia” lleva de nombre el primer día de actividades. Alumnos de psicología, derecho y ciencias de la comunicación fueron partícipes de la primer conferencia que se llevó a cabo en el centro de comunicación del campus. Que a pesar de estar programada para dar inicio a las 9:00 am, comenzó 50 minutos más tarde. Cansados de esperar y un tanto apáticos comenzaron a entrar los alumnos a la conferencia. En la mesa de invitados se encontraban ya la Lic. Nazheli Piñera, quien es líder de la Academia de Ciencias Sociales, Johana Martínez, abogada y docente de la Institución, Evelyn Ruiz, docente de la academia de comunicación, y como moderadora Laura Patricia Onofre, también docente de la academia de comunicación.

La conferencia dio inicio con apróximadamente 150 estudiantes, el tema principal fue la violencia en los medios. Hubo diferentes puntos de vista respecto a ello, aunque al parecer la mayoría de las personas que opinaron coincidieron en que la violencia se aprende en casa. Laura Patricia Onofre hizo mención a la falta de interés que “las madres modernas” tienen ahora hacia sus hijos, en donde la nana de los niños es ahora la televisión. Aunque pareciera que esto va más allá, no se trata de lo que vemos, sino de la manera en que interpretamos. Aprender a ver es necesario si se quiere entender lo que vemos.

El interés de los alumnos se perdió cuando fue proyectado el documental realizado por Arturo Villaverde (“el chiquito”). “Extorsiones telefónicas”, documental que muestra la presión que viven las personas al ser violentadas a través de llamadas telefónicas. Seguido de ello los tipos de violencia fueron presentados por las alumnas Rosa Sánchez y Emperatriz Reyes, quienes al final de su exposición invitaron a los alumnos a hacer reflexión del tema y a ausentar a los niños de la violencia.

A las 16:30 dio inició la segunda actividad de la jornada, conferencia “La violencia en los diarios como reflejo de la sociedad”. A ella acudieron como invitados Jesús Sánchez Ramírez, subdirector del diario La Prensa y Adalberto Villasana Miranda, jefe de información de La Prensa. Que si desde un principio los alumnos hubieran prestado atención a las palabras leídas del señor Adalberto Villasana, tal vez muchos malos entendidos no hubieran existido. “¿Qué hicimos como ciudadanos para llegar a esto?” invitó a reflexionar el jefe de información de La Prensa. “La Prensa no es un periódico hecho para un público como ustedes” insistía en ello el señor Jesus Ramírez al ser cuestionado por algunos alumnos. Muchos de los alumnos ahí presentes no se explicaban el por qué la presencia de un periódico tan violento en una jornada contra la violencia. Pero aclaraba firmemente y un poco hastiado Jesús Sánchez, “nosotros no hacemos la violencia, nosotros sólo informamos... es un periódico hecho para venderse...” Tal vez el desde un principio estuvo mal encaminado el propósito de la conferencia, en donde los ponentes fueron invitados con el propósito de enseñar la manera en que día con día ellos tienen que enfrentarse a la violencia, y que por el hecho de presentarla en un periódico no significa que ellos la generen. Después de todo alguien tiene que hacerlo.

Más tarde y ya para finalizar la jornada, comenzó la mesa- debate “La violencia contra el trabajo periodístico”, los ponentes fueron, Francisco Gómez, quien durante sus 25 años de experiencia trabajó en Uno más Uno, La Crónica y El Universal, Carlos Lortia Vera,periodista de El Universal. Como moderador, Juan Manuel Zaragoza, periodista y docente de la Academia de comunicación del campus.

El ambiente se tornó más plácido en esta actividad. Ambos periodistas platicaron de algunas experiencias vividas en “el campo de batalla”. El señor Francisco Gómez, a través de material de apoyo, mostró al auditorio los diferentes Cárteles de droga existentes en nuestra país. Una de las frases más representativas de la jornada fueron las mencionada por el señor Carlos Lortia, “ no somos héroes y no vale la pena la muerte por una nota”, y por Francisco Gómez, “el trabajo periodístico no es el de ser policía, sino el de entender los fenómenos de la sociedad”, al final y como escribió Ryszard Kapuściński "los cínicos no sirven para este oficio".

1 comentario:

  1. Siempre aplaudo tus trabajos, pero creo que en esta crónica pudiste haberte metido más al ambiente, al detalle. Ejemplo: el calor de la sala, el bochorno de estar sentado dos horas con un ponente igual de embochornado con los ataques de los alumnos (Jesús de la Prensa).
    La descripción de las expresiones de los que hablaron al frente, y de los que hablaban escondidos entre las butacas. Etc. etc.

    De cualquier forma está bien contada. Otra cosa: separa el último evento del remate. Puedes hacer un balance general de todo lo que ocurrió, pudiendo usar la cita de los cínicos, pero más "aparte".

    Felicidades, buen trabajo (aunque ya no se publicó por la hora en que llegó, jeje).

    RODRIGO

    ResponderEliminar