jueves, 1 de octubre de 2009

PROBLEMA EN TEPETLAOXTOC

DELGADILLO ALMERAYA ANA LAURA
Algo que contribuye diariamente al calentamiento global y contaminación en el planeta, es la basura. La falta de educación, responsabilidad y una mala administración actual en el H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc esta generando problemas con la basura.
Tepetlaoxtoc es un municipio ubicado en el extremo oriental del valle de México, tiene 25,507 habitantes aproximadamente. Podría decirse que es un municipio poblado.
En éste se esta generando un problema relacionado con la basura, el cual afecta a las comunidades, calles, ríos y habitantes. Es causado por no tener un lugar específico en donde colocar la basura y las malas decisiones del presidente actual Amado Islas 2009-2012.
Este problema ya comenzaba a aparecer desde administraciones pasadas. En el periodo 2003-2006 del presidente Ing. Reinaldo Sánchez Martínez y el presidente C.Juan Vázquez González, periodo 2006-2009.
El problema empeoró cuando Amado Islas tomó la presidencia y decide clausurar el basurero, ubicado en el municipio de Papalotla, donde los camiones que recolectaban la basura en las comunidades de Tepetlaoxtoc hacían el deposito de basura.
Debido a la clausura de este basurero, Tepetlaoxtoc no tiene un lugar donde poder tirar la basura, esto tiene como consecuencia que los camiones recolectores de basura del ayuntamiento no recolecten la basuta y las calles se conviertan en basurero de los habitantes.
"Al llegar a presidencia el Ing. Reinaldo Sánchez Martínez tuvo que rentar un ejido con los ejidatarios de Papalotla, para poder tirar la basura. A ese basurero nunca le dieron tratamiento y no contaba con ningun permiso, no contaba con espacio suficiente, a menudo se incendiaba y se tenía que estar rellenando de tierra para que le dieran más o menos un tratamiento. Cuando entró a presidencia el C. Juan Vázquez G., continúo alojando la basura en el mismo basurero" mencionó la ex contralora Claudia Delgadillo Almeraya, periodo 2006-2009.
Ahora Amado Islas dice "el basurero nunca se debió haber hecho, porque no contaba con ningún tipo de permiso de ecología y cerca de éste, ubicado en Papalotla, hay un río y esto esta provocando la contaminación del manto acuífero".
Para buscar solución, Amado Islas hace un acuerdo con personas que se dedican a recolectar la basura y les permite que entren a Tepetlaoxtoc. Sin embargo el presidente no les da sueldo, las personas recolectoras cobran para poder llevarse la basura de sus casas. Estas personas aceptaron ayudar al presidente por ahora.
"No al basurero de Tepetlaoxtoc" mencionó David Rivas (tesorero Actual), Amado Islas, e integrantes del PRD durante su campaña.
En la actualidad el presidente tiene como solución comprar un predio en Tepetlaoxtoc, para que el municipio tenga su propio basurero.
Cada ser humano genera al día aproximadamente 1kg de basura, Tepetlaoxtoc es un municipio con gran número de habitantes. En las partes de éste hay vegetación, la fauna es escasa debido a la sobrepoblación, así mismo hay familias que tienen talleres de ropa, al hacer sus diseños generan varios desechos de tela, existe una industria grande; es una fabrica recicladora de papel. Lo anterior da como resultado que al día se generan más de 25.5 toneladas de basura. Si Amado Islas esta preocupado por el manto acuífero de Papalotla, debería estar ahora preocupado por su desición y los habitantes de Tepetlaoxtoc.
Amado Islas se ve desesperado, al no encontrar solución, al sentir la presión de las personas, que se dice amenazan con tirar su basura afueras del papacio municipal. A sí también se ve en situación crítica porque los servidores públicos no han pasado a recolectar la basura debido a que el presupuesto no cubre su salario.
El problema continua sin solución ¿Se debe a una mala administración, falta de organización o presupuesto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario